Consejos para elegir el método anticonceptivo ideal

Si eres una persona sexualmente activa debes elegir un método anticonceptivo si no deseas tener bebés por el momento. Seas joven, adulta; con pareja estable o no, debes usarlo. Esta puede ser una decisión complicada pues existen muchas opciones ¿Cómo elegir la ideal? Esa respuesta varía de mujer a mujer, pero te dejamos unas preguntas y de acuerdo a tus respuestas, te hacemos recomendaciones.

?¿Con qué frecuencia tienes sexo?
Si tienes una pareja estable lo más seguro es que tengas sexo con frecuencia, lo ideal sería un método como el DIU o el implante porque tendrás protección por años. Si por el momento tienes sexo esporádico quizá sea mejor un método como el parche, o las inyecciones, que te protegen desde una semana, un mes o tres meses según decidas.

 

?¿Cómo te describes?
Si eres una persona organizada te quedan bien los métodos como pastillas o inyecciones, porque debes estar atenta al día y horario en que debes tomar o aplicar el método. Si por el contrario eres olvidadiza, te convendría un método de larga duración y que no necesite muchos cuidados como el anillo anticonceptivo, DIU…

?¿Qué opinas del consumo de hormonas?
Si eres de las personas que no se sienten cómodas usando hormonas puedes optar por el condón, DIU de cobre o minipíldora que no las contienen. Si no tienes problemas con su consumo, tienes opciones como las pastillas, implante, inyecciones…

?¿En cuánto tiempo deseas tener hijos?
Recuerda que los métodos anticonceptivos tienen diferentes tiempos de vida. Por ejemplo, el condón es para uso inmediato y solo una vez; pero hay otros métodos como el DIU que te protegen hasta por 5 años. Si no deseas tener hijos pronto lo ideal sería un método de larga duración.

Como te das cuenta, hay varios factores que debes tomar en cuenta para elegir tu método anticonceptivo, en este texto te dimos algunas preguntas guía pero lo ideal siempre será que acudas con tu médico, hagas las preguntas necesarias y así tomes la decisión.

#MétodosAnticonceptivos #Anticonceptivos #SexoSeguro #EducaciónSexual