¿Por qué no tengo leche? Respuestas a tus dudas sobre la lactancia materna

La lactancia materna es un proceso fundamental al inicio de la vida de un recién nacido porque tiene beneficios inmejorables. Sin embargo este proceso puede traer muchas dudas a las madres primerizas, es por eso que a continuación le damos respuesta a las dudas más comunes sobre la lactancia materna.

 

  • No tengo leche

Si te preocupa que produzcas poca leche, te recordamos que cuando tu bebé nace, su estómago es del tamaño de una cereza. Es normal que los primeros días la producción de leche sea escasa, porque tu bebé aún tiene un estómago muy pequeño y queda satisfecho con poco, de otra manera, estarías rebasando su capacidad.

 

  • Las mujeres con pechos pequeños no producen leche

El tamaño de la glándula mamaria no influye en la producción, calidad ni cantidad de leche

 

  • Mi leche no es de buena calidad

Todas las mujeres producen leche de buena calidad. La producción de leche materna pasa por diferentes etapas después de que inicia su lactancia, de tal manera que la leche de los primeros días no tiene la misma apariencia que la leche de los siguientes meses, pero esto se debe a que tu bebé recibe los nutrientes necesarios para cada momento de su desarrollo, en una concentración diferente con cada vez que le das pecho.

 

  • No puedo dar pecho si tengo alguna enfermedad o estoy tomando un medicamento

Tu médico debe asesorarte sobre los pocos casos en los que se debería detener tu lactancia. Muy pocas enfermedades contraindican dar lactancia materna (entre ellas hepatitis o VIH) y muy pocos medicamentos hacen que no debas dar pecho. En general los medicamentos que llegan a la leche materna, lo hacen a una concentración tan baja, que no tendrán ningún efecto dañino sobre tu bebé.

 

Esperamos que esta información te ayude, pero si sigues teniendo dudas, lo mejor que puedes hacer es acercarte a tu ginecólogo, él podrá orientarte y detectar si algo va mal, pero no te preocupes, en la mayoría de los casos no es así, solo estás pasando por un proceso nuevo.

#Embarazo #Maternidad #Bebé #Lactancia