Más de 10 métodos anticonceptivos ¡Lee, elige y protégete!

Si estás por comenzar tu vida sexual o ya la comenzaste pero no has usado algún método anticonceptivo, te damos más de 20 opciones para que las conozcas y elijas la que vas a utilizar. Recuerda que iniciar tu vida sexual lleva una gran responsabilidad pues debes cuidarte y también a tu pareja, tener sexo implica que puedas contraer una Infección de Transmisión Sexual (ITS) o bien la posibilidad de un embarazo, si no deseas esto ¡Usa un método anticonceptivo!

  1. Condón masculino. Funda pequeña hecha de látex que se coloca en el pene erecto para que los espermatozoides no lleguen al óvulo. También te protege de ITS.
  2. Condón femenino. Cilindro hecho de poliuretano, se coloca dentro de la vagina. El pene ingresa son dificultad y el fino plástico evita el paso de los espermatozoides.
  3. DIU. El Dispositivo intrauterino es una pequeña T que se introduce en la vagina y puede tener o no hormonas.
  4. Pastillas anticonceptivas. Se toman diariamente, al contener hormonas evitan la ovulación.
  5. Minipíldora anticonceptiva. Son pastillas que se toman diariamente , a diferencia de las pastillas anticonceptivas, la minipíldora solo contiene progestágeno.
  6. Implante subdérmico. Es una minivarilla que se introduce en la piel del brazo de la mujer y libera hormonas para evitar la ovulación.
  7. Inyecciones anticonceptivas. Son inyecciones que contienen hormonas y evitan la ovulación. Puedes aplicarla cada mes, cada dos o cada tres meses, según la presentación que elijas.
  8. Anillo anticonceptivo. Es un pequeño círculo que se introduce en la vagina y libera hormonas para evitar la ovulación.
  9. Parche anticonceptivo. Pequeño cuadrado que se adhiere a la piel, libera hormonal que evitan la ovulación.
  10. Esponja anticonceptiva. Pequeña esponja que se introduce en la vagina poco antes del acto sexual para evitar que los espermatozoides lleguen al óvulo.
  11. Diafragma. Pequeña cúpula de silicona que se inserta en la vagina para evitar el paso de los espermatozoides.
  12. Métodos permanentes. La ligadura de trompas y la vasectomía son métodos anticonceptivos permanentes y son una opción únicamente cuando has decidido NO tener hijos o NO tener más pues son intervenciones quirúrgicas irreversibles

En este texto te damos información general de los métodos anticonceptivos, si estás decidiendo cuál es el mejor para ti, te recomendamos visitar a tu ginecólogo, dependiendo tu historias médico y estilo de vida, tu médico podrá recomendarte tus mejores opciones y explicarte cómo usar tu método anticonceptivo adecuadamente.

#MétodosAnticonceptivos #Anticonceptivos #Sexo #Sexualidad #Condón #DIU