Todo lo que debes saber del Anillo Anticonceptivo

El anillo anticonceptivo –también conocido como anillo vaginal– es un método hormonal, como su nombre lo indica es un pequeño aro flexible que se introduce en la vagina al comenzar el ciclo menstrual, y permanecerá por tres semanas, tiempo en el que liberará las hormonas (progestógenos etonogestrel y estrógenos etinilestradiol) que impedirán la ovulación y harán más espeso el moco del cuello uterino.

La colocación es sencilla, es similar a poner un tampón. Primero debes lavarte muy bien las manos, posteriormente tomas el anillo y juntas dos lados, así podrás introducirlo en la vagina y empujarlo un poco, no te preocupes por la profundidad, solo verifica que puedes caminar sin molestias.

Una vez que hayan pasado 21 días el anillo perderá su efectividad, así que deberás retirarlo. Para ello debes lavar muy bien tus manos, introducir un dedo y jalar el anillo, colócalo nuevamente en su empaque y tíralo. Tu menstruación debe llegar 2 o 3 tres días después de quitarlo.

Si deseas seguir protegida, debes esperar una semana exactamente y colocar el siguiente anillo, por ejemplo, si te colocaste el anillo un martes dejarás pasar las tres semanas y retirarlo un martes, dejar pasar una semana y colocar el nuevo también el martes, incluso la hora es importante, trata de poner y quitar el anillo a la misma hora o con pocos minutos de diferencia. Mientras más puntual seas, tu anillo anticonceptivo será más efectivo, su uso adecuado te brinda un 99% de protección, si no lo usas adecuadamente el porcentaje puede cambiar drásticamente.

#MétodosAnticonceptivos #AnilloAnticonceptivo #AnilloVaginal #Anticonceptivos