Preguntas y respuestas sobre la menstruación

La menstruación es el momento en que la sangre y el tejido del útero salen del cuerpo a través de la vagina después que una mujer no ha concebido, es decir, no se encuentra embarazada, es cuando culmina el ciclo menstrual. Seguramente esta información ya la conocías, pero a continuación respondemos a preguntas frecuentes sobre la menstruación.

  • ¿A qué edad inicia la menstruación?

No existe una edad exacta para el inicio de la menstruación, de lo que sí se puede hablar es de un periodo de años, la menstruación se presenta -comunmente- entre los 10 y 15 años.

  • ¿Cuánto tiempo dura la menstruación?

Nuevamente no se tiene un número exacto de días, pues cada mujer es diferente, pero si los días de sangrado duran de 3 a 5 días se considera normal.

  • ¿La menstruación y el ciclo menstrual son lo mismo?

No, no son lo mismo. El ciclo menstrual es un proceso que dura alrededor de 28 días, en este tiempo se lleva a cabo la ovulación y menstruación, esta última, como ya mencionamos, dura entre 3 y 5 días.

  • ¿Qué es el síndrome premenstrual?

Llamamos síndrome premenstrual (SPM) a los malestares físicos y emocionales que presenta una mujer poco antes de que inicie la regla, como puede ser el dolor en el vientre, acné, hinchazón, tristeza y ansiedad, por mencionar algunas. No todas las mujeres sufren del SPM.

  • ¿Es normal sentir cólicos?

Como explicamos, la menstruación es la expulsión del revestimiento del útero, este esfuerzo puede provocar dolor en el vientre y es normal, algunas mujeres los padecen y otras no.

  • ¿Puedo quedar embarazada si tengo sexo durante la menstruación?

Sí, una mujer puede quedar embarazada si tiene sexo durante los días de sangrado, las posibilidades disminuyen pero puede suceder ya que los espermatozoides pueden mantenerse con vida durante varios días dentro de la vagina.

  • ¿Qué relación hay entre la menstruación y la menopausia?

Hablamos de menopausia en el momento que la mujer dejará de tener la menstruación, es decir, dejará de ser fértil, momento que puede ocurrir entre los 45 y los 55 años.

El inicio de la menstruación es un buen momento para comenzar a visitar al ginecólogo, a las más jóvenes les ayudará a entender su ciclo menstrual y a las mujeres que han comenzado su vida sexual les podrá asesorar sobre el uso de métodos anticonceptivos.

#Menstruación #Ginecología #CicloMenstrual #SPM #CólicosMenstruales