Métodos anticonceptivos después del parto

Después de un parto o cesárea debes decidir  si necesitas un método anticonceptivo inmediatamente o puedes esperar algunas semanas. Esta decisión será más sencilla en compañía de tu médico, si bien, mientras lactes, las posibilidades de embarazarte son mínimas, debes considerar que algún descuido provocaría un embarazo pocas semanas después del parto y no es lo óptimo para tu salud o la del recién nacido.

Si aún no sabes cuáles son tus posibilidades o no habías pensado en el tema, te mencionamos los métodos anticonceptivos ideales a usar después de tener a tu bebé.

  • Preservativos

Ya sean condones femeninos o masculinos, el preservativo te da la opción de usarlo cuando estés lista para reiniciar  tu vida sexual, al ser desechable solo lo usas en el momento y puedes tirarlo, a diferencia de las opciones que deben ser implantadas en tu cuerpo.

  • Métodos hormonales (solo con progestágenos)

Muchas mujeres temen el uso de métodos hormonales porque creen que afectará la cantidad o calidad de la leche que producirán, sin embargo, hay métodos que contienen solo progestágenos y no tienen efectos en la lactancia. Estos métodos anticonceptivos vienen en pastillas o en inyectable.

  • Implante subdérmico

También es conocido como método hormonal pero no te preocupes porque tampoco afectará la calidad de la leche materna, después de tu parto o césarea puede solicitar a tus médicos que te lo pongan.

  • Ligadura de trompas

Es una intervención quirúrgica que pueden realizar justo después del parto o durante la cesárea, debes considerar que es un método anticonceptivo permanente, después de hacerla no podrás tener más hijos, así que debes hacerla solo si has tomado una decisión definitiva.

Como leíste tienes muchas opciones para la planificación de tu familia, recuerda que la mejor decisión la podrás tomar en compañía de tu médico porque conoce tu historial, así podrá darte las mejores opciones. Si tienes dudas o deseas más información acércate a Clínica Ginecea.

 

#MétodosAnticonceptivos #Anticonceptivos #AnticonceptivosYLactancia #Lactancia