Las mujeres del movimiento estudiantil del 68’

El 2 de octubre del 1968 es una de las fecha más tristes en la historia de México, lo que inició como un movimiento estudiantil y que duró más de 100 días, terminó con una matanza en la Plaza de las Tres Culturas en Tlatelolco, aunque oficialmente no hay una cifra de muertes, los testigos hablan de cientos de personas.

En este 2019 se conmemoran 51 años de este triste episodio, por ello es importante reconocer la participación de las mujeres, quienes se entregaron al movimiento del 68’ al realizar actividades como “boteo”, haciendo guardias, participando en las brigadas o siendo representantes del Consejo Nacional de Huelga (CNH).

Como primer punto hay que destacar que en los 60, las mujeres universitarias eran pocas, el mismo hecho de asistir a la universidad ya era un acto de rebeldía y lucha de las mujeres. Ana Ignacia Rodríguez Márquez, conocida como “La Nacha”, es una de esas mujeres del 68’ quien fue detenida en tres ocasiones antes y después del 2 de octubre.

“La nacha” logró sobrevivir a esa noche aunque a inicios de 1969 fue secuestrada por la policía secreta y acusada de diversos delitos, entre ellos homicidio, robo, sedición e incitación a la rebelión. Estuvo presa dos años y a su salida se integró al Comité68 grupo que busca castigo para los responsables de la matanza.

También está el caso de Mirtocleya González, estudiante del  Politécnico Nacional –única mujer de su generación– quien fue representante de su escuela ante el CNH y elegida como oradora para el mitin del 2 de octubre. Recuerda que cuando terminó su discurso vio caer las bengalas que antecederían la matanza contra los estudiantes.

Fue detenida esa noche, a su familia se le informó que  había muerto, aunque en realidad vivió entre hospitales y separos, hasta que una enfermera le ayudó a escapar. Si bien sufrió lesiones, tortura física y psicológica, Mirtocleya afirma que volvería a participar en el movimiento y que seguirá en la lucha para que no se olvide a las y los compañeros caídos en Tlatelolco.

#Historia #México #2DeOctubre