3 razones para despenalizar el aborto

Alrededor de todo México hay diversas legislaciones sobre el aborto, siendo la CDMX el único lugar donde la Interrupción del Embarazo es legal gracias a una modificación que se realizó en la ley de salud desde 2007, es decir, el aborto legal y seguro es una realidad en la capital de país desde hace 12 años, sin embargo, es un derecho que no se ha conquistado en todo el territorio, por ello es importante saber ¿Por qué debería despenalizarse el aborto? Te damos 3 razones:

  • La penalización no reduce el número de abortos

Así es, que la interrupción del embarazo sea clasificada como un delito no impide que las mujeres aborten, no las persuade de la decisión, sin embargo, sí las expone a realizarse el procedimiento con métodos clandestinos lo que conduce a muchas mujeres a la muerte. Por el contrario, tampoco se ha demostrado que la legalización del aborto aumente de forma significativa el número de ellos.

  • Impacta negativamente en los lugares donde sí es legal

La opinión pública sigue teniendo un gran peso al momento de tomar una decisión, si en una gran cantidad de estados el aborto sigue clasificado juridicamente como un delito y socialmente es castigada esta decisión, las mujeres que sí tienen acceso a este derecho no lo ejercen, ante el temor de ser etiquetadas por la mayoría de la sociedad.

  • Los abortos clandestinos se convierten en un mercado negro

En los lugares donde las mujeres no tienen derecho a la interrupción del embarazo, se crea un mercado clandestino donde se lucra con los procedimientos quirúrjicos o medicamentos necesarios para producir un aborto, esto no solo propicia un mercado negro, es un mercado que lucra con la salud de las mujeres.

Estas tres razones te dan un panorama del porqué el aborto legal y seguro debe ser un derecho de todas las mujeres, su penalización trae más consecuencias que beneficios.

#InterrupciónLegalDelEmbarazo #AbortoLegal #AbortoLegalYSeguro #MiCuerpoMiDecisión #28S #ILE