Ovarios ¿Poli…qué?… Ovarios poliquísticos

El síndrome de ovario poliquístico es un problema de salud frecuente entre las mujeres en edad reproductiva y se produce al tener una mayor cantidad de andrógenos lo que interfiere con el desarrollo y la liberación del óvulo, provocando quistes en los ovarios (pequeñas bolsas llenas de líquido).

Las mujeres que sufren del síndrome de ovarios poliquísticos suelen tener periodos menstruales irregulares, esto a causa de que los óvulos no se liberen adecuadamente ni en los tiempos regulares. Además de esto, este síndrome provoca crecimiento excesivo de vello corporal, acné y favorece la aparición de enfermedades como la diabetes.

Si tienes la mínima sospecha de sufrir de ovarios poliquísticos debes acudir a tu médico para que te diagnostique. El primer paso será conocer tus antecedentes médicos, después pasar a un examen físico para evaluar signos específicos como vello corporal, acné, oscurecimiento en la piel y finalmente el examen ginecológico, quizá sea necesario un examen de sangre y una ecografía de pelvis.

Aunque los síntomas de los ovarios poliquísticos a primera vista no parecen graves, la realidad es que esta condición puede traer otras afectaciones a tu salud, entre ellas la esterilidad por la deficiencia en la ovulación, incluso si llegas a concebir podría producirse un aborto espontáneo.

Lo peor es que puede afectar toda tu salud haciendo viable la esteatohepatitis no alcohólica (inflamación hepática grave causada por la acumulación de grasa en el hígado), un grupo de afecciones que comprende presión arterial alta, nivel de azúcar en sangre alto y niveles anormales de colesterol o de triglicéridos que aumenta considerablemente el riesgo de tener enfermedades cardíacas, diabetes tipo 2 o prediabetes, depresión, ansiedad y trastornos de la alimentación, sangrado uterino anormal y cáncer del revestimiento del útero (cáncer de endometrio).

Como puedes darte cuenta, es importante la atención de los ovarios poliquísticos ya que puede afectar tu salud de diferentes formas, acude regularmente a tu ginecólogo para detectar cualquier cambio en tu salud.

#SaludFemenina #Quistes #OvariosPoliquísticos #Ginecología #SaludDeLAMujer