Rompiendo mitos: sexo y menstruación

Ya hemos hablado del sexo y la menstruación, incluso te hemos dado recomendaciones si quieres intentarlo, y en esta ocasión aclararemos cuatro mitos con el objetivo de que te sientas más cómoda y confiada al momento de tener relaciones sexuales durante tu regla.

 

MITO

El sexo durante la menstruación es malo

REALIDAD

El sexo durante la menstruación no es malo,  no hay razones médicas para evitarlo, solo se recomienda usar métodos anticonceptivos de barrera ya que el contacto con la sangre aumenta el riesgo de contraer una Infección de Transmisión Sexual (ITS) pero esto puede pasar si tienes sexo sin protección aunque no estés en tus días, es decir, siempre debes usar protección, te encuentres menstruando o no.

 

MITO

El sexo durante la menstruación es asqueroso

REALIDAD

Lo de asqueroso depende de la percepción de las personas, se relaciona con el tabú general de la menstruación, nadie quiere hablar de ella, pero es un proceso normal y natural que tienen todas las mujeres, no deberías (o los demás no deberían) sentir asco de ella, al contrario, no tenerla sería un signo de que algo no está bien con tu salud. Incluso, estudios han demostrado que la mayoría de hombres no tienen problemas con tener sexo con mujeres durante su menstruación, son las mujeres quienes se rehúsan, en su mayoría por pena y una minoría por malestar físico (cólicos).

 

MITO

No puedo quedar embarazar durante la menstruación

REALIDAD

Cuidado, sí puedes quedar embarazada. Aunque las posibilidades son mínimas, al tener sexo sin protección hay posibilidad de un embarazo. Recuerda que los espermatozoides se mantienen con vida durante varios días dentro de la vagina.

 

MITO

Las mujeres no tienen apetito sexual durante la menstruación

REALIDAD

No es una generalidad, si bien el apetito sexual está ligado al ciclo menstrual y hay más apetito sexual cerca de la ovulación y menos durante los días de sangrado, esto no es realidad para muchas mujeres, pues en diversas encuestas un alto porcentaje de mujeres explica que su lívido aumenta durante la menstruación o si bien no aumenta, tampoco disminuye.

 

En conclusión, la sexualidad aún está llena de mitos, es importante que te informes ante cualquier duda, de esta forma podrás disfrutar al máximo tu sexualidad. Ojo, es importante que sepas que el sexo en la menstruación no es malo, pero tampoco es obligatorio, si tú o tu pareja no se sienten cómodas al hacerlo no tiene caso forzarlo, siempre podrán hablarlo y llegar a acuerdos.

#Menstruación #Sexo #SexoyMenstruación #Sexo #Sexualidad