Aborto por violación: legal en todo México

Desde el año 2016, la Secretaría de Salud publicó en el Periódico Oficial del Estado una modificación al numeral 6.4.2.7 de la NOM-046, estableciendo que en caso de embarazo por violación, una mujer puede acceder a un aborto médico legal, sin necesidad de presentar una denuncia penal. La ley indica:

6.4.2.7. En caso de embarazo por violación, las instituciones públicas prestadoras de servicios de atención médica, deberán prestar servicios de interrupción voluntaria del embarazo en los casos permitidos por ley, conforme a lo previsto en las disposiciones jurídicas de protección a los derechos de las víctimas, previa solicitud por escrito bajo protesta de decir verdad de la persona afectada de que dicho embarazo es producto de violación; en caso de ser menor de 12 años de edad, a solicitud de su padre y/o su madre, o a falta de éstos, de su tutor o conforme a las disposiciones jurídicas aplicables.

Esta modificación evita la doble victimización de las mujeres que sufrieron una violación, y les garantiza que puedan acceder de forma segura, oportuna y gratuita al aborto legal. A inicios de agosto de 2019 se intentó echar abajo esta norma, sin embargo, los argumentos de grupos opositores no fueron suficientes para la Suprema Corte de Justicia de la Nación quien avaló la norma.

Fuente: www.ipasmexico.org

#AbortoLegal #InterrupciónLegalDelEmbarazo #ILE