Métodos anticonceptivos durante la lactancia

Después del parto es importante que tu pareja, tú y tu médico hablen sobre los métodos anticonceptivos que pueden usar durante el tiempo que estarás lactando, así podrán elegir la opción que mejor se adapte a su vida diaria y su historial médico. Por el momento te hacemos algunas sugerencias de los métodos anticonceptivos que puedes usar durante la lactancia.

Uno de los más recomendados después del parto o cesárea es el condón ya que no tendrá ningún efecto secundario en el cuerpo de la mamá ni en la leche que produce, por lo que tampoco afecta al bebé.

El DIU es otra opción, se puede colocar después del nacimiento, pero se recomienda su uso después de la sexta semana del parto o cesárea, por lo que durante esas semanas puedes usar un preservativo o la minipíldora anticonceptiva.

La minipíldora anticonceptiva es diferente a la píldora anticonceptiva pues NO contiene estrógenos, es decir, no afecta la calidad de la leche. La minipíldora debe consumirse diariamente y a la misma hora.

Si has decidido no tener más hijos también puedes recurrir a la ligadura de trompas (esterilización) o bien tu pareja puede someterse a la vasectomía (esterilización), sin embargo, antes de realizar estos procedimientos deben saber que después de realizarlo ya no podrán tener más hijos pues son métodos permanentes e irreversibles.

#MétodosAnticonceptivos #AnticonceptivosYLactancia #SexoSeguro #Paternidad #Maternidad #Condón #DIU #MinipíldoraAnticonceptiva