Métodos anticonceptivos más usados

Desde que inicias tu vida sexual hasta que decides tener hijos, es necesario que uses métodos anticonceptivos, esto evitará embarazos, además, hay opciones que te protejan de Infecciones de Transmisión Sexual (ITS). A continuación te comentamos cuáles son los métodos anticonceptivos más usados para que los conozcas y quizá optes por alguno de ellos.

  • Condón masculino

Método anticonceptivo de barrera que te protege tanto de embarazos como de ITS. Los encuentras en farmacias y en tiendas de cadena, al ser fácil de conseguir, barato y desechable es el preferido, sobre todo en parejas jóvenes.

  • DIU

El dispositivo intrauterino (DIU) se introduce en la vagina y puede actuar de dos formas: como barrera para impedir el paso de los espermatozoides o también incluyen hormonas que harán del moco uterino más espeso y con esto se evite el paso de los espermatozoides. Su tiempo de vida va de los 3 a los 5 años.

  • Parche transdérmico

Es un adherible que la mujer usa en el vientre, brazos, glúteos o espalda. Se coloca uno cada semana, durante el mes se deberán usar 3 y descansar una, en ésta se presentará la menstruación.

  • Inyecciones anticonceptivas

Es un método anticonceptivo seguro y eficaz si se utiliza en los tiempos establecidos, las inyecciones se puede aplicar cada mes, cada dos meses o cada tres meses. Evita la ovulación y espesa el moco cervical.

  • Implante anticonceptivo

Es una muy pequeña barra que se introduce bajo la piel del brazo. Sus hormonas pueden evitar la ovulación además de espesar el moco cervical. Te protege de embarazos por alrededor de 4 años.

Como ves hay muchas opciones si se trata de métodos anticonceptivos, hay algunas desechables y  otras de larga duración. La mejor opción será la que se adapte a tus necesidades. No olvides revisar cuáles son los métodos anticonceptivos más eficaces. Si no decides cuál es la mejor opción para ti, acude con tu ginecólogo, de acuerdo a tu historias médico, te podrá aconsejar.