¿El aborto es la opción para mí?

 Enfrentarse ante un embarazo no planificado es una situación difícil para muchas mujeres, algunas cuentan con el acompañamiento de sus parejas, alguna amistad o un familiar, pero muchas viven el proceso solas. Nadie puede darte la decisión correcta, pero amigos y especialistas pueden darte información que te ayude a tomar una decisión que beneficie tu salud y bienestar.

Para tomar tu decisión es fundamental que sepas que tus razones son válidas y únicas, tienes el derecho de decidir. Así que debes plantearte el escenario de tu presente y tu futuro: ¿Estás lista para ser madre o padres (si cuentas con pareja)? ¿De qué manera se verían afectados mis objetivos profesionales si decido tener un bebé? ¿Hay alguien que me esté presionando para que aborte o para que no lo haga? ¿Tener un aborto cambiaría mi vida en una forma que quiero o no quiero? ¿Qué tipo de apoyo necesitaría si decido realizarme un aborto? ¿Qué tipo de apoyo necesitaría si decido tener un bebé?

Son preguntas complicadas pero necesitas ser muy sincera al momento de contestarlas porque es la única forma de tomar tu decisión. Si decides tenerlo o abortar, ambas son válidas, no te hacen mejor o peor persona.

Si llegado este punto piensas que abortar sí es una opción para ti, debemos recordarte que en México solo puedes interrumpir tu embarazo de forma legal en la CDMX, ya que es el único lugar donde el aborto está despenalizado, si abortas en otro estado estarás cometiendo un delito.

Con esto queremos decir que si vives en otro estado deberás viajar a la CDMX para practicarte un aborto legal y seguro, ya que es el único lugar del país que cuenta con una legislación del tema, por lo que el lugar donde te realices el procedimiento te garantiza confidencialidad y seguridad.

Es importante que tu decisión la tomes las primeras semanas de gestación, ya que la Interrupción Legal del Embarazo (ILE) solo la puedes realizar antes de las 12 semanas de gestación y cumpliendo los requisitos que pide la ley.

Si tienes dudas o necesitas más información del tema puedes acercarte a Clínica Ginecea, que cuenta con especialistas que pueden brindarte la asesoría que necesitas.