Método del ritmo y coito interrumpido ¿Funcionan?

Al tener una vida sexual activa, buscamos información de los métodos anticonceptivos para usar lo que mejor se adapten a nuestras necesidades. Todos hemos escuchado del condón, DIU, pastillas anticonceptivas y seguramente también del método del ritmo y del coito interrumpido, que podemos clasificarlos como métodos anticonceptivos naturales, sin embargo, ¿funcionan?

La realidad es que estos métodos anticonceptivos no son confiables porque existen muchas variables que los afectan (así es, y no lamentamos informártelo). Para que lo comprendas te vamos a explicar cada uno.

  • Método del ritmo

Consiste en que la mujer cuente los días de su ciclo menstrual para definir cuándo es menos fértil, teóricamente, en esos días podría mantener relaciones sexuales sin temor a embarazarse. La realidad es que no sucede así porque, aunque lleves un registro y puedas calcular qué días eres menos fértil, el ciclo menstrual se ve afectado por muchos factores como dieta, viajar, estrés, salud, por lo que mes a mes puede variar, tu cálculo será inexacto y tú no lo sabrás.

  • Coito interrumpido

Este se aplica durante la relación sexual, el hombre debe retirar el pene de la vagina antes de la eyaculación con la intención de que los espermatozoides no ingresen a la vagina. Este método tampoco es efectivo porque puede ser que el pene no se retire en el momento adecuado o bien, durante la penetración el hombre libera líquido preeyaculatorio, y varios expertos opinan que este líquido contiene una pequeña cantidad de espermas.

Muchas personas combinan estos métodos con la intención de hacerlos más efectivos, sin embargo, siempre que se realice el acto sexual sin protección se estará propenso a un embarazo o contraer una Infección de Transmisión Sexual. Ahora ya lo sabes, si deseas tener una vida sexual segura y saludable deberás acudir con tu médico y elegir un método anticonceptivo considerando sus recomendaciones.

#Sexo #MétodosAnticonceptivos #CoitoInterrumpido #MétodoDelRitmo