Respuestas a 5 preguntas sobre el aborto legal

La Interrupción Legal del Embarazo (ILE) está rodeada de mitos, así que en las siguientes líneas te vamos a dar varios datos e información sobre el aborto legal. Así que pon mucha atención y comparte.

¿Qué es un aborto?

La Organización Mundial de la Salud (OMS) define el aborto como «la expulsión del producto de la concepción». A su vez el aborto puede dividirse en: aborto inducido  y aborto involuntario.  El involuntario es aquel que sucede naturalmente porque el organismo rechaza al producto. Mientras que los inducidos no son naturales pero comunmente sí son voluntarios, a su vez, estos se dividen en seguros e inseguros.

¿Qué es un aborto legal?

En el mundo y en México hay una legislación diversa sobre el aborto, en muchos estados está catalogado como un delito. Un aborto legal es realizar la expulsión del producto siguiendo los requisitos y normas que marque la ley.

¿En México existe el aborto legal?

En el país, el aborto legal fue aprobado desde 2007 a través de la Ley de Interrupción Legal del Embarazo (ILE), pero solo en la CDMX. Esta ley indica que toda mujer que viva o visite la Ciudad de México puede practicarse un aborto legal siempre y cuando cumpla los requisitos y no exceda las 12 semanas de embarazo.

¿Cuáles son los requisitos para la ILE?

  1. Solicitud por escrito
  2. Proporcionar consejería médica a la mujer solicitante
  3. Que al momento de hacer la solicitud, la mujer no exceda las 12 semanas de embarazo

¿Cuáles son las consecuencias de realizarse una ILE?

Si realizas una ILE no deberías tener problemas de salud, ya que al ser legales se realizan en clínicas con instalaciones y personal capacitado, los malestares después de la ILE puede ser dolor tipo cólico y sangrados ligeros. Se recomienda llevar terapia psicológica antes y después del proceso por si llegara a presentarse alguna emoción que cause estragos en el estado de ánimo de la paciente.

Ahora deberías tener claro lo qué es al aborto y cuando se transforma en legal, que en México tienes la posibilidad de realizarte uno siempre y cuando no excedas las 12 semanas de gestación. Si aún tienes dudas sobre el tema o deseas más información contacta a Clínica Ginecea.

#ILE #AbortoLegal #DerechosParaTodas #InterrupciónLegalDelEmbarazo #Aborto