Todo lo que debes saber del Papanicolaou

El estudio de Papanicolaou se realiza para la prevención y detección oportuna del cáncer  del cuello del útero y la manera en que se debe realizar, es a partir del inicio de las relaciones sexuales y debe de ser anual.

Se realizará cada 3 años en aquellas mujeres con dos estudios previos anuales consecutivas, con resultado negativo a infección por Virus del Papiloma Humano o cáncer.

Las mujeres con resultados positivos a procesos inflamatorios inespecíficos deberán continuar con exámenes anuales hasta que haya 2 resultados consecutivos negativos.

Factores de riesgo para el cáncer del cuello del útero:

• Mujer en el grupo de 25 a 64 años de edad
  • Inicio temprano de relaciones sexuales (antes de los 18 años)
  • Múltiples parejas sexuales
  • Infección cervical por Virus del Papiloma Humano
  • Antecedentes de enfermedades de transmisión sexual
  • Tabaquismo
  • Deficiencia de folatos y vitaminas A, C y E
  • Nunca haberse practicado Papanicolaou

Se llegan a hablar de factores de riesgo, sin embargo la mayoría de las pacientes por el hecho de su género presentan un riesgo latente y de ahí la importancia de mantenerse en constante vigilancia y chequeo.

El estudio se realiza mientras  no te encuentres menstruando y a fin de asegurarse que sean lo más precisos posible, no tengas relaciones sexuales durante 2 o 3 días antes de la prueba. Asimismo, para evitar eliminar las células anormales, durante 2 a 3 días antes de la prueba no uses lo siguiente:

• Tampones
  • Espumas anticonceptivas
  • Medicamentos por vía vaginal
  • Duchas vaginales
  • Cremas o polvos vaginales

El mejor momento para programar tu prueba de Papanicolaou es al menos 5 días después del final de tu período menstrual. La prueba se puede realizar durante el período menstrual, pero es mejor programar la prueba en otro momento.

#Papanocolaou #Cáncer #SaludFemenina #CáncerDelCuelloDelÚtero #SaludDeLaMujer