Pastilla de emergencia: todo lo que debes saber

La pastilla de emergencia, también conocida como pastilla del día siguiente, es un método anticonceptivo que ingiere la mujer después de tener relaciones sexuales sin protección o si el método anticonceptivo falló, con el objetivo de evitar un embarazo. La pastilla puede tomarse minutos, horas o hasta 3 días después de la relación sexual.

La encontrarás, comúnmente en dos presentaciones, con dos pastillas de 0.75 mg que deben tomarse en un intervalo de 12 horas cada una, o bien una sola píldora para una toma. Su efectividad es de entre 60 y 90%, dependerá de si la has usado correctamente. Es decir, que la hayas ingerido lo antes posible y no la hayas usado en un lapso de seis meses atrás. Si la usas frecuentemente su efectividad disminuirá.

Una vez que ingieras la pastilla, sus hormonas comenzarán a hacer efecto en tu cuerpo e impedirán o demorarán la liberación de un óvulo, además espesarán el moco cervical para bloquear a los espermatozoides.

Si bien muchas mujeres no sufren efectos secundarios, hay posibilidad de que tu periodo menstrual cambie totalmente, adelantándolo o atrasándolo; podrás sentir nauseas, mareos, dolor de cabeza y/o sensibilidad en las mamas.

La pastilla del día siguiente no es el único método anticonceptivo de emergencia, próximamente te daremos más información y posibilidades, así que no dejes de seguir nuestro blog.

#MétodosAnticonceptivos #PastillaDeEmergencia #PastillaDelDíaDespués #MétodosDeEmergencia