Tipos de violencia hacia la mujer

Entendemos por violencia hacía la mujer todo acto que tiene como consecuencia un daño físico, sexual o psicológico; atentados contra su integridad, dignidad y libertad, independientemente del ámbito en el que se produzca. La mujer puede sufrir diferentes tipos de violencia en diversos espacios, ya sean públicos (calle, transporte…) o privados (casa, trabajo…).

Conoce los tipos de violencia que existen para que sepas reconocerlos y ponerles un alto.

  • Violencia física

Actos de fuerza contra el cuerpo de la mujer con el objetivo de dañarla. Los golpes, quemaduras, tirones de pelo, empujones, lanzamiento de objetos, intentos de estrangulamiento, intentos de asesinato, son ejemplos de violencia física.

  • Violencia psicológica

Conductas que provocan desvalorización o sufrimiento en la mujer, este tipo de violencia incluye insultos, menosprecios, intimidaciones, amenazas, burlas, abuso de autoridad, entre otros.

  • Violencia sexual

Este tipo de violencia incluye el acoso, abuso y/o violación. Son actos de naturaleza sexual forzada por el agresor y no es consentida por la mujer.

  • Violencia económica

Es la privación intencionada de recursos financieros a la mujer o bien no compartirlos, además de no permitirle decidir  sobre el uso del dinero.

  • Violencia patrimonial

Contempla la apropiación de bienes como objetos o documentos personales y oficiales de la mujer y/o de los hijos como forma de control hacia la mujer.

Ahora que los conoces evítalos, ante signos de violencia en cualquier relación que tengas (pareja, fraternal, amigos) solicita ayuda, por el contrario, si tienes amigas con relaciones violentas apóyalas. Recuerda que la ley las respalda.

Evita la violencia. No a la violencia.