Métodos Anticonceptivos: Inyección mensual

La inyección anticonceptiva segura y efectiva si la usas correctamente. Contiene dosis bajas de hormonas parecidas a las que normalmente produce tu cuerpo y funciona haciendo que el óvulo no sea producido en el mes en el que la usas.

Las inyecciones anticonceptivas te brindan protección de un embarazo desde el primer día, si te aplicas la inyección inmediatamente después de un aborto o en los primeros 5 días de tu periodo. Si la aplicas en otro momento debes usar otro método anticonceptivo como el preservativo durante los primeros 7 días.

Debes aplicarla cada mes, sin falta, siempre el mismo día del mes, tengas o no el periodo. En caso de ser necesario puedes aplicarla desde tres días antes hasta tres días después de la fecha.

Beneficios

  • Tus periodos serán ms regularess serácido en el mes en el que la usas.
  • ente s correctamente
  • n, que ya el semen no contiene esperás regulares, cortos y ligeros, así como con menos cólicos menstruales.
  • Pueden disminuir: acné, hirsutismo (vello excesivo), riesgo de cáncer de útero, de ovarios, colon, quistes de mama.
  • No causan várices ni las empeoran.
  • Cuando decidas dejar de usarlas recuperarás tu fertilidad rápidamente.

Durante los primeros meses de uso puede haber manchado inesperado, pero es normal y generalmente desaparece en 2 a 3 meses. Si sientes dolor de cabeza leve, náusea, mareo, o sensibilidad en los senos no necesariamente están asociados con el uso del inyectable.

Olvidé ponerme la inyección

La inyección anticonceptiva funciona mejor si te la pones cada 4 semanas exactas. Si la olvidaste pero no han pasado más de 3 días de la fecha, póntela inmediatamente, aún estás protegida.

Si han pasado más de esos 3 días después del inicio del día indicado, póntela tan pronto te acuerdes, pero no te protegerá durante los primeros 7 días. Uso condón para evitar fallas esos 7 días.

Si te la pusiste tarde y tienes dudas, puedes hacerte una prueba de embarazo (en sangre) a los 15 días. Si estás embarazada, la inyección no afectará el embarazo y las debes de suspender.

¿Te la aplicaste el día que te tocaba y tuviste relaciones sexuales sin protección? Puedes usar anticoncepción de emergencia inmediatamente después de la relación sexual sin protección.

La segunda alternativa: la T de cobre (DIU), que puede prevenir el embarazo si se coloca hasta 7 días posteriores de la relación.

Recuerda que la inyección anticonceptiva también existe en presentación bimensual y trimestral. ¡Elige la que sea mejor para tu estilo de vida!

#MétodosAnticonceptivos #InyecciónAnticonceptiva #SexoSeguro