Destapando mitos: La restricción al aborto no disminuye la cantidad de ellos

Muchas personas opinan que si se restringe el acceso a los servicios de aborto disminuirá el índice de estos, sin embargo, esto no es una realidad. De acuerdo con información de IPAS México, en los países con leyes permisivas al tema de la Interrupción Legal de Embarazo las tazas de abortos no aumentan significativamente, a diferencia de países con leyes restrictivas en los que existen altas tasas de aborto inseguro.

Cuando no existen condiciones para realizar una interrupción legal y segura del embarazo se recurren a métodos o clínicas clandestinas, muchas de ellas no cuentan con personal ni instalaciones calificadas, aumenta el riesgo de realizar mal el procedimiento o de no poder dar atención ante una emergencia.

Es importante aclarar que la mejor manera de disminuir el índice de abortos es reducir el número de embarazos inesperados por medio de educación sexual integral, prevención de la violencia y acceso a métodos anticonceptivos.

Dato

La OMS divide los abortos peligrosos en: Menos seguros y Nada seguros, en estos últimos se incluyen los realizados con la introducción de objetos y el uso de brebajes; se calcula que son alrededor de 25 millones en el mundo.

Fuente:

#ILE #InterrupciónLegalDelEmbarazo #AbortoLegal