Métodos Anticonceptivos de Barrera ¡Conócelos!

Los métodos anticonceptivos modernos son seguros para tu salud y muy eficaces para prevenir el embarazo, te permiten decidir si quieres tener hijos, cuándo y cada cuánto, además de contribuir a tener una sexualidad plena. Algunos de estos métodos se clasifican como Métodos de barrea y son el condón masculino, condón femenino, diafragama y esponja, se les considera reversibles. ¡Conócelos!

  • Preservativo masculino

Es una bolsa de látex que se coloca en el pene en erección para evitar el paso de los espermatozoides, es importante mencionar que este método es el único que protege contra infecciones de transmisión sexual (VIH, SIDA, sifilis, gonorrea, herpes), ya que impide el contacto con secreciones que puedan estar contaminadas; el número de fallos de este método desciende considerablemente si se le asocian espermicidas. Es el método anticonceptivo de elección en el varón joven. Menos usado que éste es el preservativo femenino. La importancia de su efectividad es sin duda alguna el su uso correcto.

  • Preservativo femenino

El condón femenino es un método anticonceptivo que te protege de embarazos y enfermedades de transmisión sexual. A diferencia del condón masculino, el femenino está hecho de nitrilo y se introduce en la vagina con el objetivo de crear una barrera que evita el paso de los espermatozoides al óvulo.

  • Diafragma

Es indispensable usarlo junto a una crema espermicida (que destruya a los espermatozoides y no permitan la fecundación). Está indicado en casos de intolerancia a la píldora y en aquellas mujeres en las que la colocación de un DIU no es aconsejable. No debe usarse en caso de malformaciones en región genital y tampoco en el posparto inmediato (deben pasar entre tres y cinco meses).

  • Espermicidas

El objetivo de los espermicidas es doble: el bloqueo del paso y la destrucción de los espermatozoides. La máxima protección se obtiene aplicando conjuntamente el espermicida con un anticonceptivo de barrera tipo preservativo.

  • Esponjas vaginales

Se trata de discos cilíndricos que poseen espermicida. Absorben el semen y destruyen los espermatozoides.

Existe una variedad de métodos anticonceptivos que puedes usar, no hay pretextos para no hacerlo ¡Ten una vida sexual responsable usándolos!

#MétodosAnticonceptivos #MétodosDeBarrera #Condón #SexualidadResponsable