Los Métodos Anticonceptivos más eficaces

Los métodos anticonceptivos modernos son seguros para tu salud y muy eficaces para prevenir el embarazo, te permiten decidir si quieres tener hijos, cuándo y cada cuánto, además de contribuir a tener una sexualidad plena. 800 mujeres de cada 1000 quedan embarazadas en un año cuando no usan ningún método anticonceptivo; mientras que 1 de cada 4 embarazos no deseados, es el resultado de un error en el uso de los métodos de planificación familiar.

Existen diversos métodos anticonceptivos y se clasifican: de barrera como el condón masculino, condón femenino, diafragama y esponja, son reversibles; métodos hormonales como la píldora, parche anticonceptivo, anticonceptivos de emergencia, inyección mensual, inyección trimestral, implante subdérmico, también son reversibles; y los métodos anticonceptivos permanentes, la vasectomía que se realiza al hombre, oclusión tubaria bilateral (OTB) que se le practica a la mujer y no son reversibles.

De acuerdo a su eficacia, los métodos anticonceptivos se dividen de la siguiente forma de mayor a menor:

  1. La esterilización quirúrgica masculina (vasectomía) y femenina (ligadura tubárica) son los métodos más eficaces, están en el mismo nivel que los modernos anticonceptivos hormonales.
  2. El dispositivo intrauterino (DIU) es el siguiente en eficacia.
  3. Le siguen el diafragma y el preservativo, con un nivel similar entre sí.
  4. Menos eficaz es la esponja.

Ahora que saber la eficacia de los métodos anticonceptivos ¿Has decidido cuál utilizar? Vive una sexualidad responsable ¡Usa protección!

La vasectomía y ligadura son los métodos anticonceptivos más eficaces.

#MétodosAnticonceptivos #SexualidadResponsable #Condón