65 Años se cumplen de otorgarse a la mujer el Derecho a Votar, en Mexico

Gracias a la lucha de miles de mujeres feministas se logró, hace 65 años, en México el derecho al voto. El 17 de octubre de 1953 las mujeres mexicanas obtuvieron el derecho a votar y postularse a puestos políticos y de elección. Después de una larga lucha social se conquistaron derechos civiles y políticos. Desde entonces se promueve una mayor participación de las mujeres en la vida política del país.

¿Los avances? En el año 2014 se publicó la reforma político electoral que obliga a los partidos políticos que el 50% de sus candidatos a legisladores sean mujeres. En las elecciones del 1ero de julio del 2018 se logro, por primera vez en la historia de México, la paridad de género es decir de 128 senadores 63 son mujeres.

Si bien hay pasos adelante en la lucha por la igualdad de genero falta mucho camino por recorrer y una larga lucha a favor de la equidad de género.

El camino por la igualdad será más rápido si vamos hombro a hombro con los hombres, trabajar desde nuestros círculos sociales y familiares los temas de equidad, igualdad, respeto, compromiso.