Gran Marcha de Mujeres a favor del Aborto en CDMX

Gran Marcha Feminista a favor del Aborto Legal y Seguro

Aborto Si, Aborto No, Eso lo decido Yo. Marcha Por la despenalización del Aborto

Como un acto solidario cientos de mujeres mexicanas salieron a manifestarse en la marcha a favor del aborto legal y seguro, ataviadas con pañuelos verdes en apoyo a la llamada marea verde de argentina. Durante la manifestación se escuchaban las voces de mujeres y hombres pronunciando  los lemas “Ni muertas, Ni presas por abortar”,  “Aborto Legal Ya”, “Educación sexual para decidir, Anticonceptivos para no abortar”.

La marcha del 28 de septiembre conmemora el Día de acción Global por el acceso al aborto legal y seguro, cuyo objeto es solicitar a los gobiernos de los países la despenalización del aborto así como  el acceso gratuito y seguro

Las peticiones de miles de mexicanas que se pronunciaron a favor del aborto fue solicitar la despenalización del aborto en todo México, pues hoy en dia solo es legal hasta las 12 semanas en CDMX  bajo cualquier causal.  En algunos otros estados solo es permitido por violación o por encontrarse en estado grave la salud de la madre. En otros estados de la república está totalmente prohibido.

En el año 2007, hace 11 años,  la CDMX despenalizó el aborto y bajo el título de interrupción legal del embarazo se le conoció a esta ley. Desde entonces instituciones de salud pública proveen  este servicio de forma gratuita. De igual forma algunas clínicas y médicos ginecólogos comenzaron a ofrecer el servicio de interrupción del embarazo siendo la clínica Ginecea la 1er clínica privada en ofrecer este servicio a las mujeres que lo necesitaban. Los médicos ginecólogos de Ginecea fueron de los primeros en recibir  la  capacitación que ofrecía la secretaria de salud siendo después replicadores de las técnicas y  procedimientos de interrupción del embarazo y capacitando a otros médicos ginecólogos de distintas clínicas e instituciones.