Arte Surrealista Feminista : Leonora Carrington

Leonora Carrington, Pintora y Escultora Surrealista, nació en 1917 en Inglaterra, hoy en día es reconocida mundialmente por ser una de las Mujeres del Arte Surrealista en México. Leonora Carrington también tuvo una fuerte participación en la lucha por los derechos de las mujeres, se le considera una fuerte impulsora del movimiento feminista en México. Su lucha por los derechos y la igualdad femenina comenzó –quizá– desde temprana edad.

Como mujer de inicios del siglo XX, su familia esperaba que Leonora se convirtiera en una gran esposa y madre pero ella mostraba una fuerte inclinación por el maravillosos mundo del arte, lo que se convirtió en prioridad. Ante su comportamiento “rebelde” fue enviada a un internado hasta que logró ingresar a la escuela de artes.

El amor llegó a Leonora Carrington al conocer a Max Ernst, considerado figura fundamental del movimiento artístico dada y surrealista, quien la encaminó en el arte surrealista. En el contexto de la Segunda Guerra Mundial, ambos formaron parte de un grupo antifascista, esto trajo problemas para la pareja que era perseguida por los Nazis.

Leonora Carrington vivió momentos de crisis psicológicas por lo que pasó varios años en un psiquiátrico, hecho que marcó su vida y su obra artística surrealista. Al salir del psiquiátrico huyó a Portugal donde conoció a Renato Leduc, entonces embajador de México, con quien se casa y razón por la cual se muda a vivir a México.

Su vida es el mejor ejemplo de que Leonora no creía en los estereotipos y en los roles que se le asignaban a la mujer en su época. Descubre sus inclinaciones como Mujer Feminista a temprana edad al ser la única mujer entre 5 hijos y no poder participar en ciertos juegos y actividades.

La pintora nunca comprendió por qué a la mujer se le consideraba un ser inferior. Participó como apoyo en los Grupos Feministas de México con su obra artística, diseñando algunos carteles para los movimientos feministas, utilizó su voz y obra para dar a conocer la desigualdad que existía en el mundo del arte en méxico.

Gloria Orenstein, escritora feminista, quien colaboraba con Ms. Magazine, primera publicación feminista de amplia distribución, recolectó varias ideas de Carrington. Una de ellas era transformar su casa de Cuernavaca en una comuna para mujeres mexicanas, donde el jardín se dedicaría al cultivo de flores y frutos, o hacer un convento feminista donde se les enseñaría a tener control sobre su propio cuerpo, a construir e inventar. Se practicarán las artes marciales, se eliminarían las vestimentas inútiles y se estudiarían los sueños.

Junto a Remedios Varo y Frida Kahlo se formó el movimiento de Mujeres Artistas Surrealistas Feministas de México.

Leonora Carrington Muere en la CDMx en el año 2011 a los 94 años de edad