Vocabulario  Feminista

Así, sin querer, durante la espera en una larga fila escuché –no por chismosa, sino porque todo se escuchaba – la conversación entre un grupo de amigos, chicos y chicas, que comentaban #memes, algunos de ellos bastante machistas, lo que hizo notar una de las chicas del grupo y quien conocía bien del tema, porque brindó argumentos a los demás sobre su postura y además tuvo que explicar algunos términos como: androcentrismo.

Ante esta situación comprendí que es importante ampliar nuestro conocimiento sobre feminismo y una forma de hacerlo es conociendo el vocabulario adecuado, por lo que a continuación les dejo un brevísimo diccionario que tal vez pueda servirles para refrendar sus posturas o defender mejor sus ideas. El conocimiento nunca esta de mas.

Androcentrismo

Consiste en considerar al hombre (sexo masculino) como el centro del universo, lo que conlleva al silencio, la omisión o la invisibilización de las mujeres. Impregna el pensamiento de que los varones son los únicos capaces.

Brecha de género

Desigual distribución de recursos, acceso y poder en un contexto dado. Es decir, el colectivo que pertenece al género femenino forma el grupo que queda con menos recursos, poder, etc.

Corresponsabilidad

El diccionario de la lengua la define como: responsabilidad compartida. En este ámbito hace referencia a la necesidad de que tanto hombres como mujeres, se repartan de forma equitativa las responsabilidades domésticas y de cuidados, que mayoritariamente recaen sobre ellas.

Deconstrucción

Proceso por el cual una persona, identifica y elimina las actitudes machistas a las que ha estado expuesta toda la vida.

Empoderamiento

Proceso por el cual las mujeres adquieren herramientas para aumentar su fortaleza, mejorar sus capacidades y acrecentar su potencial con el fin de impulsar cambios positivos en las situaciones de desigualdad.

#Feminismo #IgualdadDeGenero #MujeresFuertes

#Androcentrismo #BrechaDeGénero #Corresponsabilidad #Deconstrucción #Empoderamienrto