Sí,  YO soy feminista ¡¡¡¡

Hace unos días asistí a una ponencia sobre Derechos Sexuales, la ponente comenzó su charla explicando cómo se volvió feminista, con palabras más o quizá menos, esta fue su historia: “hace varios años comencé a leer sobre feminismo, leí y leí y en cada una de las ideas estaba yo de acuerdo, pero no me atrevía a decirlo ¿Qué iba a decir de mí la gente?, seguí leyendo y me di cuenta que aceptarlo, alzar la voz, ya era un acto feminista, un acto de rebeldía”.

Esto me hizo reflexionar ¿Cuántas personas pasan por lo mismo? ¿Por qué está tan mal visto el feminismo? Llegue a una conclusión, la falta de información, si mujeres y hombres nos ponemos a investigar, sabremos que ¡No! El feminismo no es odiar a los hombres, es –en su expresión más simple- una ideología que defiende que las mujeres deben tener los mismos derechos que los hombres, tampoco busca ‘ventajas’, igualdad, sólo eso.

Entonces ¿Te consideras feminista? Contesta estas sencillas preguntas:

  • ¿Crees que hombres y mujeres deberían recibir el mismo salario al realizar las mismas actividades?
  • ¿Piensas que las mujeres tienen derecho a elegir con quién casarse?
  • ¿Estás a favor de que las mujeres asistan a la escuela?
  • ¿Las mujeres deberían tener derecho a votar o a ejercer cargos públicos?
  • ¿Apoyas la idea de que las mujeres puedan ser atletas, ejecutivas, artistas, emprendedoras?
  • ¿Es correcto que una mujer decida cómo vestirse?
  • ¿La mujer debería poder heredar tierras, dinero u otros bienes de varones (esposo, padre…)?

A puesto a que has contestado que sí, incluso algunas de estas preguntas te han parecido absurdas, pero recuerda que en muchas comunidades de México (y del mundo) la mujer no tiene derecho de ir a la escuela, de elegir a su pareja o de heredar bienes.

Es por estos motivos –y más- que existe el feminismo, para hacer libre a la mujer, otorgarle el derecho a decidir, a darle los mismos derechos que un varón, no, no para odiar, para alcanzar los mismos derechos.

¡Has llegado al último párrafo! Muy bien, pues es hora de investigar un poquito más, pero espero que estos párrafos te impulsen a decir “Sí, sí soy feminista” sin miedo por lo que pensará de ti la gente.