Este 2018, celebraremos el onceavo aniversario de la aprobación de Ley de la Interrupción Legal del Embarazo (ILE) en la Ciudad de Mexico. Mas allá de que estés de acuerdo con esta ley o no, el aborto en México y en el mundo es una problemática que millones de mujeres enfrentan día a día.

La aprobación del aborto legal en la Ciudad de Mexico fue la respuesta final a cuatro décadas de peticiones hechas por movimientos feministas que estaban conscientes de las altas tasas de mortalidad que sufren las mujeres al realizar abortos clandestinos, así como a la privación de la libertad a la que muchas mujeres se les somete, por cometer un aborto.

Finalmente el 24 de abril del 2007 se aprobó La ley del Interrupción Legal del Embarazo (ILE) hasta las doce semanas de embarazo en la CDMX.

Lamentablemente, el aborto continua siendo penalizado con fianzas y hasta cárcel en 18 de los 31 estados mexicanos. En algunos estados esta permitido solo cuando es producto de una violación y la mujer tiene que enfrentar procedimientos penales. De tal forma que miles de mujeres están exigiendo que se apruebe el aborto legal en estados como Guanajuato, Queretaro y Morelos, entre otros.

La ley del ILE junto con la ley de Salud, garantizan que las mujeres pueden decidir tener un aborto en forma legal, que tengan derecho a decidir sobre su cuerpo de forma responsable y segura.

La ley del ILE regula que requisitos deben cumplir las clínicas, los doctores encargados del procedimiento y vigila que se cumplan todos los requisitos para que las mujeres sean atendidas con los mas altos estándares de salud posibles.

Toda mujer que viva o no en la Ciudad de Mexico, sea Mexicana o no, puede viajar a la CDMX y tener acceso a un aborto legal y seguro en alguno de los hospitales públicos o en una clínica privada autorizada.

Es de suma importancia que todas las mujeres de México sepan que esta ley existe y esta vigente en la Ciudad de Mexico y que si algún día requieren la interrupción de su embarazo, no sean tratadas como criminales o bien mueran a consecuencia de la practica de un aborto inducido sin las medidas de salud correspondientes.

Ayudamos, compartiendo esta información y ayudando a informar al mayor numero de mujeres.