Se han hecho investigaciones a nivel mundial en las que se indican que el 38 % de los embarazos son no deseados. Es una cifra alarmante, ya que indica que no hubo información adecuada para evitar un embarazo.

Otra indicador es que de ese 38% de embarazos no deseados, el 21 % de ellos se da en adolescentes, de los cuales la mitad terminan en un aborto. Mexico esta en el lugar numero uno de embarazo adolescente en el mundo, lo cual ya es considerado como una grave problemática social.

Las causas de un embarazo no deseado se producen prinicpalmente por:

1. Falta de planificación previa al encuentro sexual.

Ni el hombre ni la mujer usan preservativo, o alguna otra forma de control de la natalidad, muchas veces por falta de información, por tabúes, por ser muy jóvenes, etc.

2. La ausencia o fallo de métodos anticonceptivos adecuados.

En otras ocaciones, a pesar de usar un método anticonceptivo, y por no usarlo o tomarlo adecuadamente, falla su efectividad.

3. La no administración de métodos anticonceptivos de emergencia posteriores al coito que prevengan un posible embarazo.

Aun después de una relación sexual sin protección, es posible, usar un método de anticonceptivo de emergencia, hasta 5 días después y así evitar un embarazo no deseado. La píldora del día después es altamente efectiva y deberá ser usado solo en caso de emergencia y no como un método anticonceptivo habitual.

Ante un embarazo no deseado y atendiendo a los principios de salud reproductiva de la OMS (Organización Mundial de la Salud), la mujer puede continuar con la gestación y llevar a término el embarazo o, si la legislación vigente del país lo contempla, practicar una interrupción legal del embarazo.

La problematica de los embarazos no deseados es muy grande, ya que muchas mujeres buscan interrumpir su embarazo por medios clandestinos en los países donde esta prohibido y ponen en peligro sus vidas, dejando en muchos casos hijos y familias en la orfandad.

La pronta y adecuada educación sexual en casa y desde la escuela primaria, es el único medio para disminuir los embarazos en adolescentes. Es necesario abrir el dialogo con los jóvenes y ayudarlos a que tomen decisiones informadas.

Afortunadamente en la Ciudad de Mexico, desde hace 10 años, se reformo la Ley para dar lugar al derecho a la mujer de decidir sobre su sexualidad y si así lo decide, tener acceso a una interrupción legal del embarazo, hasta las 12 semanas de gestación sin incurrir en ningún delito.

Clínica Ginecea es una institución autorizada para llevar a cabo la interrupción legal del embarazo en la Ciudad de Mexico. Te Orientamos las 24 hrs del día los 365 días del año, llama al (55) 55 31 10 31 y (55) 55 31 83 75. Permiso COFEPRIS 143300201A3342.