Siempre antes de comenzar a usar cualquier método anticonceptivo lo ideal es que hagas una cita con tu medico ginecólogo y según tu historial medico, edad, condición de salud actual, etc. escojan  juntos un anticonceptivo. Hoy hablaremos de las ventajas de usar el parche anticonceptivo.

¿Que es?

Es una banda adhesiva cuadrada, de aproximadamente 4.5 cm x 4.5 cm de color carne que se pega en la piel. Contiene hormonas combinadas (etinilestradiol y norelgestromina) que se van liberando paulatinamente para ser asimiladas a través de la piel hasta entrar al torrente sanguíneo durante su uso. Una ventaja enorme es que disminuye la posibilidad de falla por olvido de la toma, como puede llegar a ocurrir con la pastilla.

¿Cómo actúa?

Previene la ovulación, es decir, el óvulo no es liberado de los ovarios por tanto la fecundación no es posible, también hace más espeso el moco del cuello de la matriz, con esto es más difícil la movilidad de los espermatozoides, impidiéndoles llegar al interior del útero. Provoca alteraciones estructurales y funcionales en el endometrio para reducir la probabilidad de que se produzca la implantación.

¿Cuánto tiempo después de usar el parche anticonceptivo se recupera la fertilidad?

Una vez terminado el ciclo de aplicación de tres parches y descanso de una semana, si no se continúa con el uso del método, el ciclo menstrual se restablece en pocos días, recuperando la fertilidad de uno a tres meses.

¿Qué tan seguro es el uso del parche?

Si se usa correctamente, su efectividad es de 99%. La falla del método puede darse cuando hay un desprendimiento del parche por más de 24 horas. Es importante que sepas que el parche no te protege de las infecciones de transmisión sexual (ITS), para esto requieres de un método de barrera como el condon masculino o femenino.

Ventajas:

1. El parche anticonceptivo es tan efectivo como la pastilla para evitar embarazos.

2. Su cambio es semanal, lo cual es fácil de recordar.

3. Cuando se decide dejarlo para lograr el embarazo es muy fácil de revertir su efecto, tan solo uno o dos meses para ser fértil otra vez.

4. Se puede utilizar aun cuando tengas vómitos, diarreas y otros síntomas, por que las hormonas están siendo absorbidas por tu piel.

Te invitamos a que consultes a los medicos especialistas de Clínica Ginecea y juntos exploren si este método anticonceptivo es el mejor para ti. Llamamos y haz tu cita al (55) 55 31 10 31 y (55) 55 31 83 75.