En este mes de abril del 2020 se conmemoran trece años de la aprobación de la Ley de Interrupción del Embarazo (ILE) en la CDMX. Esta ley es aún desconocida para muchas mujeres en México por lo que los abortos clandestinos y condiciones insalubres siguen cobrando la vida de miles de mujeres.

La Ley de Interrupción Legal del Embarazo garantiza que si tu quieres acceder a un aborto seguro, este sea realizado en forma legal y en condiciones médicas de la más alta calidad.

¿Que es la Ley del ILE?

La Ley de Interrupción Legal del Embarazo (ILE), es la ley que despenaliza el aborto mediante la reforma del artículo 144 del Código Penal de México D.F. Sin embargo el aborto continua siendo penalizado en 18 de los 31 estados mexicanos.

Esta ley surge como una culminación a las peticiones hechas por miles de mujeres mexicanas que han abogado por sus derechos a la igualdad y de decisión sobre su cuerpo, desde hace ya más de 40 años.

¿Cuando entró en Vigor?

El 24 de abril del 2007 la Asamblea Legislativa del Distrito Federal aprobó con 46 votos a favor (PRD, Panal, PRI y Coalición Socialdemócrata), 19 en contra (PAN, PVEM) y una abstención, la reforma de ley al código penal que legaliza el aborto hasta la doceava semana de gestación en la CDMX.

¿Donde es Válida?

Esta ley es válida en la CDMX y recientemente en el estado de Oaxaca sin embargo, toda mujer ya sea que viva en la zona metropolitana de la CDMX o bien en cualquier otra ciudad de México, puede solicitar el servicio de ILE en cualquier hospital de gobierno o clinica privada de aborto legal que están aprobadas y registradas para brindar este servicio.

Es tu derecho conocer esta información y difundirla al mayor número de mujeres, ya que el aborto es una realidad mundial, solo en México se practican alrededor de dos millones de mujeres desean interrumpir su embarazo al año, la mayoría de estos son clandestinos e inseguros.