La píldora del día después es un método anticonceptivo de los denominados de emergencia. No debe ser utilizado de modo habitual, sino solo en ultimo recurso, cuándo fallan otros métodos, por ejemplo, la rotura del condon, el olvido de alguna píldora anticonceptiva y la expulsión del DIU.

Aunque la píldora del día después es un método reconocido como seguro para la mujer que lo usa, la píldora del día después sigue despertando controversias por sus posibles riesgos y su discutido efecto antiimplantatorio, que es el que lleva a sus detractores a catalogarla como abortiva.

Esta píldora puede ser comprada en cualquier farmacia sin receta medica y te la tomas según las instrucciones del paquete. La mayoría de las presentaciones, vienen en una o dos tomas.

¿Como funciona?

Tiene un probado efecto sobre la ovulación, retrasándola, lo que evita el embarazo en un porcentaje variable de casos, según el momento en que se administre. La píldora de emergencia es una manera segura y eficaz de evitar el embarazo hasta 5 días después de haber tenido sexo sin protección. El embarazo no ocurre apenas tienes sexo: por eso es posible prevenirlo hasta días después de tener relaciones sexuales.

El esperma puede vivir dentro del cuerpo de la mujer hasta un máximo de seis días después del sexo, en espera de que aparezca un óvulo. Si ovulas durante ese tiempo, un espermatozoide puede juntarse con el óvulo y causar un embarazo.

Las píldoras del día después detienen temporalmente la liberación de un óvulo desde tu ovario. Es como poner un freno de emergencia en la ovulación.

La etapa de tu ciclo menstrual y la inmediatez con la que puedas tomar las píldoras del día después pueden afectar la eficacia para prevenir el embarazo. Las píldoras del día después no funcionan si tu cuerpo ya comenzó a ovular.

¿Es seguro tomar la píldora del dia después?

Este anticonceptivo de emergencia es seguro, millones de personas en todo el mundo lo han utilizado por más de 30 años y no han habido reportes de complicaciones serias. Los efectos secundarios de la píldora del día después son temporales y pueden resultar molestos como sangrado entre períodos o náuseas. Obviamente, si observas algo fuera de lo normal, acude a tu medico cuanto antes.

Lo ideal es que si vas a tener relaciones sexuales sin condon, elijas un método anticonceptivo como el DIU, el Implante Hormonal o Píldoras anticonceptivas.En Clínica Ginecea estamos para ayudarte a elegir el mejor método anticonceptivo para ti. Haz tu cita al (55) 55 31 10 31 y (55) 55 31 83 75.