¿Qué es la Endometriosis? 

Nadie sabe con certeza por qué partes de endometrio se implantan fuera del útero. Cuando este tejido crece fuera del útero, se encuentra mayormente en la cavidad pélvica, normalmente en uno o más de estos lugares:
• Sobre o bajo los ovarios
• Detrás del útero
• Sobre los tejidos que mantienen el útero en su lugar
• Sobre los intestinos o vejiga.

Mientras el tejido crece, puede convertirse en bolitas, llamados tumores o polipos de endometriosis. Estos tumores o pólipos normalmente son benignos; es decir no cancerosos.
Los pólipos pueden causar dolor leve a severo, infertilidad y períodos menstruales abundantes.

Los tumores de endometriosis son afectados por el ciclo menstrual mensual. Cada mes, el revestimiento del útero crece preparándose para el embarazo. Si una mujer no se embaraza, el revestimiento del útero se adelgaza y la mujer sangra.
Cuando una mujer tiene endometriosis, los pólipos fuera del útero también sangran durante su período.

Sin embargo, no hay manera de que la sangre abandone el cuerpo, así que puede desarrollarse una inflamación y tejido cicatrizal. También puede ocurrir obstrucción o sangrado en los intestinos y problemas con la función de la vejiga.

Síntomas de la Endometriosis

Un síntoma común de la endometriosis es el dolor, principalmente en el abdomen, en la parte baja de la espalda y en la pelvis. La intensidad del dolor que una mujer siente no está relacionado con cuánta endometriosis padece.

Algunas mujeres no sienten dolor aun cuando su enfermedad afecta grandes áreas o si existe cicatrización.
Por otro lado, algunas mujeres sufren fuertes dolores aun cuando la endometriosis les afecta partes muy pequeñas.

Los síntomas generales de la endometriosis son:

1. Calambres menstruales muy dolorosos ; con el tiempo, el dolor puede empeorar.
2. Dolor pélvico crónico (incluye dolor en la parte baja de la espalda y en la pelvis).
3. Dolor durante o después de tener relaciones sexuales.
4. Dolor intestinal.
5. Fatiga
6. Períodos menstruales abundantes.
7. Manchas de sangre antes de la menstruación o sangrado entre períodos.
8. Infertilidad.
9. Síntomas gastrointestinales parecidos a los trastornos digestivos.

¿Cómo sé si tengo endometriosis?

Si crees que puedes tener esta enfermedad, habla con su ginecólogo ya que él es el único tipo de doctor capacitado para tratar esta enfermedad.
Los dos estudios más comunes son: el ultrasonido o ecografía, que es una máquina que usa ondas de sonido para formar la imagen, y la imagen por resonancia magnética (IRM), la cual usa imanes y ondas de radio para formar la imagen.

La única forma de asegurarse totalmente de que tienes endometriosis es realizarte una laparoscopia. Ésta es una cirugía con anestesia general en la cual se coloca dentro de tu abdomen un tubo con luz.

El cirujano puede entonces revisar tus órganos y notar cualquier tumor o implante de endometriosis.
Antes de la cirugía, necesitarás hablar de su historial médico con su doctor y hacerte un examen físico.

¿Qué causa la endometriosis?

Nadie sabe con certeza qué causa esta enfermedad. Una teoría es que durante la menstruación, parte del tejido menstrual regresa al abdomen a través de las trompas de Falopio, donde se implanta y crece.
Otra teoría sugiere que la endometriosis puede ser genética, o puede llevarse en la familia.

Los investigadores también están observando el papel del sistema inmunológico y la manera en que estimula o reacciona a la endometriosis. Puede ser que el sistema inmunológico de una mujer no elimine adecuadamente el flujo menstrual en la cavidad pélvica, o que las sustancias químicas producidas en las áreas afectadas por la endometriosis irriten o impulsen el crecimiento de tumores en más áreas.

Así, los investigadores piensan que un estudio más profundo del sistema inmunológico en la endometriosis, podría revelar pistas importantes para encontrar las causas de esta enfermedad y su tratamiento.
Otros investigadores están observando la endometriosis como una enfermedad del sistema endocrino, el sistema de las glándulas, hormonas y otras secreciones, ya que parece que el estrógeno fomenta el crecimiento de la enfermedad.

¿Cuál es el tratamiento para la endometriosis?

La endometriosis no tiene cura. Sin embargo, hay muchos tratamientos, cada uno de los cuales tiene sus ventajas y desventajas. Es importante crear una buena relación con su doctor, para que puedan decidir cuál es la mejor opción para usted.

1. Tratamiento con hormonas
2. Píldoras anticonceptivas
3. Cirugia

Lo mas importante es que consultes a tu medico para que te revise y el determine si padeces de esta enfermedad, bastante común hoy en día. Esperamos que esta información te sea util y si te gusto compártelo con tus amigas.