¿Conoces la Ley de Interrupción Legal del Embarazo (ILE)?

¿Conoces la Ley de Interrupción Legal del Embarazo (ILE)?

¿Que es ILE?
Interrupción Legal del Embarazo, por su siglas es comúnmente referido como ILE.
La ley del ILE junto con la ley valida de salud en la CDMX garantizan que las mujeres que decidan tener un aborto en forma legal y tengan derecho a decidir sobre su cuerpo de forma responsable y segura.
También regula los requisitos que deberán cumplir las clínicas, los doctores encargados. La ley del ILE vigila que se cumplan todos los requisitos para que las mujeres sean atendidas con altos estándares de calidad.

¿Cuando se aprobó la ley del ILE?
Esta ley es actualmente valida solo en la CDMX. La ley del ILE fue aprobada el 24 de abril del 2007 a petición de la mujer hasta las doce semanas de embarazo en la Ciudad de México. Sin embargo el aborto continua siendo penalizado en 18 de los 31 estados mexicanos.

¿Por que promover la Legalización de ILE?
La legislación sobre el aborto en ciudad de México, junto con la de Cuba, se considera de las más liberales sobre el aborto en Latinoamérica, siendo similar a la legislación sobre el aborto en Estados Unidos y más restrictiva que la legislación sobre el aborto en Canadá.

El aborto en ciudades y países en donde no es legal, propicia que se incurran en métodos con alto riesgo para la salud de la madre, inclusive su muerte es por esta razón que la Organización Mundial de la Salud (OMS) propone abordar el problema del aborto inducido con métodos inseguros para la mujer proponiendo la legalización del aborto, la capacitación del personal médico y asegurar el acceso a servicios de salud reproductiva y planificación familiar.

La alta tasa de mortalidad que sufren las mujeres al realizar abortos clandestinos, es una verdadera problemática social y de salud. Solo en America Latina la muerte por maternidad es la tercera causa de muerte, después de la violencia y accidentes de auto.

Si requieres de los servicios de una clínica autorizada para practicar la interrupción legal del embarazo puedes ver mas información aquí en nuestro sitio.

Sobre el autor

Comentar

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

categorias

Share This