5531-1031 Y 5531-8375 / 24 - hrs / informes@clinicaginecea.com.mx
Clinica Ginecea

¿Qué es la Clamidia?

La infección por clamidia es una enfermedad de transmisión sexual (ETS) común que puede infectar tanto a hombres como a  mujeres. Puede causar daños graves y permanentes en el aparato reproductor de una mujer y hacer más difícil o imposible que quede embarazada en el futuro.

La infección por clamidia también puede provocar un embarazo ectópico (embarazo que ocurre fuera del útero) que puede ser mortal.

Si no tienes síntomas de clamidiasis, es posible que pasen varias semanas desde el contagio hasta que se manifieste la infección. Los síntomas de la clamidiasis pueden aparecer tanto en hombres como en mujeres e incluyen:

  • Dolor o ardor al orinar
  • Dolor durante las relaciones sexuales
  • Dolor en el bajo vientre
  • Flujo vaginal anormal (puede ser amarillento y tener un olor fuerte)
  • Sangrado entre periodos menstruales
  • Pus o secreción lechosa o acuosa del pene
  • Inflamación o sensibilidad en los testículos
  • Dolor, secreción o sangrado alrededor del ano

Si se infectan los ojos, es posible que tengas los ojos rojos, picazón o secreción. A veces, las infecciones por clamidia afectan la garganta y provocan dolor de garganta, aunque no es frecuente.

¿Cómo Te Infectas de Clamidia?

Puedes contraer la infección por clamidia al tener relaciones sexuales anales, vaginales u orales con una persona que tenga esta infección. Si tu pareja sexual es hombre, puedes contraer la infección por clamidia aunque él no eyacule (acabe).

Si ya has tenido la infección por clamidia y has recibió tratamiento en el pasado,  es posible volver a infectarse si tienes relaciones sexuales sin protección con una persona infectada.

Si estás embarazada, puedes transmitírla al bebé durante el parto.

¿Cómo Evitar Contraer la Infección por Clamidia?

  • No tener relaciones sexuales;
  • Mantener una relación mutuamente monógama a largo plazo con una pareja a quien se le hayan realizado pruebas y haya tenido resultados negativos para enfermedades de transmisión sexual.
  • Siempre usar condones de látex y diques dentales cada vez que tiene relaciones sexuales.

¿Estoy en Riesgo de Contraer la Infección por Clamidia?

Cualquier persona que tenga relaciones sexuales puede contraer la infección por clamidia mediante relaciones sexuales anales, vaginales u orales sin protección. No obstante, las personas jóvenes sexualmente activas tienen mayor riesgo de contraer esta infección. Esto se debe a factores conductuales y biológicos comunes entre las personas jóvenes.

Los homosexuales, bisexuales y otros hombres que tienen relaciones sexuales con hombres también corren riesgo debido a que la infección por clamidia puede propagarse mediante las relaciones sexuales orales y anales.

Si es una mujer sexualmente activa menor de 25 años, o una mujer mayor con factores de riesgo —como el tener una nueva pareja sexual o múltiples parejas sexuales, o una pareja sexual con una infección de transmisión sexual—, debe hacerse una prueba de detección de la clamidia todos los años.

Los homosexuales, bisexuales y otros hombres que tienen relaciones sexuales con hombres y las mujeres embarazadas también deben hacerse la prueba de detección de la clamidia.

Si sospechas que tu o tu pareja tiene una enfermedad de transmisión sexual, acude a tu medico de inmediato. En Clinica Ginecea estamos a tus ordenes para una consulta con nuestros médicos especialistas.